title icon

Cómo Empezar tu Negocio, como Persona Natural o como Empresa

Cómo empezar tu negocio, como persona natural o como empresa

No te compliques la vida, para qué hacerlo si alguien ya recorrió el camino?

Mira, esta es quizá una de las primeras decisiones que debes tomar como emprendedor cuando ya validaste tu idea de negocio y quieres formalizarla cumpliendo con todos los requerimientos legales de tu país.

Si bien es cierto, aquí te daré una orientación clave para que decidas como empezar, siempre dependerá del país en el que vayas a emprender, no obstante la legislación en los países de Latinoamérica es muy similar, te recomiendo desde ya tener un mentor que ya haya recorrido este proceso.

En esta oportunidad te hablaré bajo la premisa de hacer negocios en el Perú, país donde radico y donde tenemos una serie de regulaciones especiales para los emprendedores quienes normalmente empezamos como Mypes, es decir Micro y Pequeñas empresas.

Te puedo indicar que básicamente tenemos dos grandes opciones, hacer negocios como persona natural o jurídica (empresa) y aquí te comento un ejemplo sencillo:

Persona natural: Javier Medina presta servicios de investigación de mercados.

Persona jurídica: Investiga S.A.C. presta servicios de investigación de mercados.

Qué te parece si vemos de algunas preguntas que te puedes estar haciendo:

Diseño Del Ejemplo Del Vector Del Icono De La Balanza De La Justicia  Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image  63116957.

1.- Persona natural, cuáles son sus ventajas y desventajas?

La experiencia me dice que la respuesta dependerá de una pregunta previa que debes hacerte: ¿estoy emprendiendo para siempre o es sólo una cuestión temporal?

Si tu respuesta es para siempre, hacerlo como persona natural tiene más desventajas que ventajas. Muchas personas optan por empezar como persona natural y luego pasar a persona jurídica.

2.- Persona natural con negocio, cuáles son sus principales obligaciones?

Son casi las mismas que la persona jurídica pero en menor grado, siendo que más que todo dependerá del Régimen Tributario de Impuesto a la Renta al cual te acojas. 

¿Te imaginas iniciar tu emprendimiento sin conocer estos temas?

3.- Persona natural con negocio puede emitir factura electrónica?

Factura Electrónica SUNAT | Cubic ERP

En realidad el tipo de comprobante de pago no está relacionado con que si haces negocio como persona natural o jurídica, sino por el Régimen Tributario del Impuesto a la Renta al que te acojas. Dicho sea de pago este también es un tema que veremos en otro contenido.

4.- Persona natural con negocio puede tener planilla (de sueldos)?

ducis negocio persona o empresa

Efectivamente, en caso de tener trabajadores (prefiero llamarlos colaboradores) debes por ley incorporarlos en la planilla para cumplir con el pago de los beneficios sociales como empleador, independientemente que operes como persona natural o jurídica.

5.- Persona natural con negocio puede asegurarse en Essalud?

Cómo asegurar a mi conviviente en Essalud? - Rankia

Claro, no es una limitación y está relacionado con el punto anterior.

¿Recuerdas haber necesitado atenderte en Essalud y no poder hacerlo debido a que tu empleador no pagó el impuesto respectivo?

6.- Cómo me recomiendas empezar mi emprendimiento?

Sin ninguna duda como persona jurídica por dos razones muy potentes: 1)  el costo de hacerlo no es relevante, en todo caso el costo/beneficio es favorable, y 2) para aprovechar al máximo los beneficios laborales, tributarios y financieros. 

Qué te pareció esta información?, déjame saber tus comentarios para seguir enriqueciendo este contenido que es 100% producto de la experiencia en emprendimiento y negocios.

Finalmente, y a manera de complementar esta charla, aquí te dejo un video con algunos detalles adicionales:

 

Agregue un comentario