title icon

La importancia de la contabilidad en el éxito de tu emprendimiento

La importancia de la contabilidad en el éxito de tu emprendimiento

Empezar un negocio suele requerir que los emprendedores comprendan y realicen una variedad de funciones. Una función empresarial importante al iniciar una pequeña empresa es la contabilidad.

Aunque muchos empresarios pueden tener miedo de rebuscar en interminables pilas de documentos financieros, el servicio de contabilidad suele proporcionar a los empresarios una imagen más clara del éxito de su negocio. Además, es importante mantener un registro relacionado a tus gastos, pero este no es el único beneficio.

 

¿Cuál es el rol de la contabilidad en tu emprendimiento?

La contabilidad desempeña un papel fundamental en la gestión de una empresa porque no solo te ayuda a hacer un seguimiento de los ingresos y los gastos, también a garantizar el cumplimiento de las leyes y a proporcionar a los inversores, a la administración y al gobierno, información financiera cuantitativa que puede utilizarse para tomar decisiones empresariales.

Hay tres estados financieros clave generados por tus registros:

·  La cuenta de resultados te proporciona información sobre los beneficios y las pérdidas

· El balance te ofrece una imagen clara de la situación financiera de tu empresa en una fecha determinada.

· El estado de flujos de efectivo es un puente entre la cuenta de resultados y el balance, e informa del efectivo generado y gastado durante un periodo de tiempo concreto.

Es fundamental que mantengas tus registros financieros limpios y actualizados si quieres mantener tu negocio a flote.

 Te puede interesar: Cómo empezar tu negocio, como persona natural o como empresa

 

7 beneficios de la contabilidad que debes conocer si deseas triunfar en los negocios

 

1. Te mantiene organizado

¿Por qué es importante la contabilidad? Sin la contabilidad, no sabrías cuánto dinero ha ganado tu empresa. Podrías olvidar fácilmente cuánto dinero has pagado. Y no recordarías cómo se comparan tus ganancias o pérdidas actuales con las de los trimestres anteriores.

¿Qué clientes no te han pagado? ¿Qué deudas no has pagado todavía? Si utilizas la contabilidad, sabrás exactamente a cuánto ascienden tus cuentas por cobrar y por pagar.

En resumen, la contabilidad te muestra exactamente lo que ha hecho tu empresa en lo que respecta a las finanzas. 

 

2. Ayuda a evaluar el rendimiento del negocio

Tus registros financieros reflejan los resultados de las operaciones, así como la posición financiera de tu pequeña empresa o emprendimiento. En otras palabras, te ayuda a entender lo que está pasando con tu negocio financieramente. 

Los registros limpios y actualizados no sólo te ayudarán a hacer un seguimiento de los gastos, el margen bruto y las posibles deudas, sino que te ayudarán a comparar tus datos actuales con los registros contables anteriores y a asignar tu presupuesto de forma adecuada.

La contabilidad ayuda a un empresario a determinar su rentabilidad en el futuro. Ayuda a controlar el progreso de la empresa y también a hydra ссылка realizar las modificaciones necesarias cuando sea necesario. A través de la contabilidad, los empresarios podrán saber en qué deben utilizar sus activos para generar beneficios.

 Te puede interesar: Crisis: Información financiera para tu empresa Perú 2020

 

3. Establece un presupuesto y proyecciones futuras

 

La elaboración de un presupuesto y las proyecciones a futuro pueden hacer que una empresa se convierta en un éxito o en un fracaso, y tus registros financieros desempeñarán un papel crucial a la hora de hacerlo.

Las tendencias y proyecciones empresariales se basan en los datos financieros históricos para mantener la rentabilidad de tus operaciones. Estos datos financieros son más apropiados cuando los proporcionan procesos contables bien estructurados.

 

4. Rinde cuentas sin miedo

Si tienes accionistas en tu pequeña empresa, sabes lo importante que es mostrar en lugar de contar. La contabilidad hace precisamente eso.

Tus accionistas te harán responsable del éxito de tu empresa. Pueden observar el crecimiento y el éxito de esta consultando los registros contables.

 

5. Mide nuevas estrategias con números concretos

Antes de hacer un cambio en tu negocio, es probable que realices un análisis de riesgos para pequeñas empresas. De este modo, puedes determinar si asumir ese riesgo podría beneficiar o perjudicar a tu emprendimiento.

¿Pero qué pasa después del riesgo? ¿No quieres analizar los efectos de asumir un riesgo (es decir, hacer un cambio) después de hacerlo?

La contabilidad puede ayudar. Tienes los números que muestran los gastos e ingresos de tu empresa antes del cambio. Y después de hacer el cambio, puedes comparar las cifras. De esta forma, sabrás si tu estrategia ha ayudado o perjudicado a tu negocio.

 Te puede interesar: Qué es el Factoring y cómo beneficia mi emprendimiento

 

6. Los buenos números atraen inversiones o préstamos

Los inversores y prestamistas necesitan saber un poco sobre ti antes de invertir o prestarte dinero. Y eso significa hurgar en los libros de contabilidad de tu empresa.

Por lo general, debes mostrar a los inversores y prestamistas los estados financieros de. De este modo, pueden obtener información sobre tu rentabilidad.

Sin unos libros de contabilidad organizados, tus estados financieros, tus previsiones financieras y tus declaraciones de rentabilidad no serán precisas ni tendrán ningún respaldo.

 

7. Conoce el flujo de caja

La contabilidad ayuda a un empresario a establecer un presupuesto de gastos en varios aspectos que afectan a una empresa. La contabilidad ayuda a mantener registros del flujo de caja en el negocio, el capital se utiliza en la contratación de empleados, la publicidad, la compra de inventario, artículos de menor cuantía. El presupuesto ayuda a un empresario a reducir los gastos en artículos no tan esenciales y a ahorrar el capital para fines futuros.

Estamos seguros que comprendes la importancia de la contabilidad en tu emprendimiento pero también entendemos que puede ser complicado tener un equipo encargado exclusivamente de esta área. Por ello, en Ducis te ofrecemos la posibilidad de hacernos cargo de manera integral de la administración y finanzas de tu empresa.

 

Si deseas ahorrar tiempo, dinero y contar con un equipo de profesionales expertos en administración y finanzas, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a planificar y tomar las mejores decisiones para tu emprendimiento.

Agregue un comentario