title icon

Por qué necesitas un mentor para emprender

En estos días estamos bombardeados de mensajes que nos incitan a “ser nuestro propio jefe” , “trabajar para nuestros sueños” y “emprender hoy mismo” pero dar este gran paso no es sencillo para todos. 

Algo que el equipo de DUCIS ha logrado identificar a través de las sesiones de mentorías impartidas por emprendedores, es que las personas que están en el camino de emprender suelen tener en común el mismo entusiasmo y energía para Iniciar este apasionante estilo de vida de emprender, pero a la vez hay mucho desconocimiento que los acerque a conocer mejor lo que les espera. A continuación te explicaremos cómo enfocar tus esfuerzos para despegar tu emprendimiento.

Entusiasmo y energía

El entusiasmo es lo que más abunda, todos quieren ser parte de este mundo del emprendimiento, ya sea porque ven mucho contenido en redes, porque algún amigo o familiar ya emprendió y la va muy bien o por que simplemente es una tendencia (por no usar la palabra moda) que incluso se ha vuelto como un “título” en la sociedad actual. Los emprendedores somos pocos en el mundo, vestimos de manera no tradicional, vivimos diferente, es un estilo de vida. Sin embargo, el entusiasmo no es suficiente, es sólo una manifestación que puede durar poco y luego desaparecer. Este entusiasmo te empuja a generar ideas, sueños, intenciones, planes pero no te asegura una constancia.

Por otro lado, otra característica comúnmente vista es que hay mucha energía para impulsar ideas, tratar de ponerlas en práctica casi como iniciando un emprendimiento. Pero, lamentablemente, esto tampoco es suficiente para lanzarlo. El solo hecho de lanzar un emprendimiento “porque puedo” no asegura el éxito, ya que es necesaria una preparación y estudio previo para no dejar el destino de tu negocio a la suerte. 

Imaginemos ir al Everest, la montaña más alta del planeta Tierra, con mucho entusiasmo, alta energía e incluso preparación física pero sin un Sherpa (o guía) que haya recorrido y alcanzado la cima. Lo mismo pasa en el mundo del emprendimiento. Puedes tener mucho entusiasmo, pero sin un Mentor probablemente no llegues muy lejos. En todo caso, para generar, mantener y mejorar el entusiasmo y la energía contamos con los Coaches, quienes no han recorrido el camino pero serán motivadores.

Desconocimiento 

Si bien es cierto, la idea de ser “tu propio jefe” y “trabajar para ti” suele ser uno de los principales motivos por los cuales los emprendedores buscan crecer en los negocios y muchas veces no se toma en consideración o se desconocen  todos los otros factores importantes a tomar en cuenta. Iniciar, mantener y hacer crecer un emprendimiento de negocio es un trabajo muy duro, sacrificado,  y altamente retador, que requiere de mucho enfoque, disciplina, liderazgo y trabajo en equipo. PERO NO ES IMPOSIBLE. Nutrirse del conocimiento correcto es esencial, y un Mentor es el aliado ideal para obtenerlo, ya que ha pasado por ese proceso y conoce cual es el camino. 

Tener un Mentor en tu camino del emprendimiento te ayudará a evitar o minimizar errores, acortar el camino, reencaminarte cuando sea necesario y acelerar tu llegada a las  metas que te vayas fijando a lo largo de tu viaje emprendedor.

El Mentor para  este caso, no solo tiene la experiencia del camino recorrido sino además el conocimiento de gestión empresarial necesario para dirigir un negocio de manera integral ya que es el responsable de lograr los resultados de la mano de su equipo de trabajo. La suma de estos dos factores: experiencia y conocimiento que tiene un Mentor será sumamente importante para que los emprendedores hagan más ágil el viaje y la carga del interminable camino de emprender un negocio.

De acuerdo con estudios del Foro económico mundial, 8 de cada 10 emprendimientos peruanos no llegan a cumplir 5 años de vida y en DUCIS estamos trabajando para cambiar esas estadísticas. Si eres un emprendedor y quieres formar parte de este cambio, te invitamos a suscribirte a nuestros canales ¡y a aprender con nosotros!

Agregue un comentario