title icon

La Contabilidad de Costos te ayuda a mejorar la rentabilidad de tu empresa

Si tienes una empresa pequeña o mediana y te encargas de la mayoría de sus funciones, probablemente ya sabes que un aspecto clave de la contabilidad yace en saber cuánto estás gastando. Si no controlas tus egresos no podrás conocer el potencial de tu negocio. Es justo en ese punto que la contabilidad de costos entra en juego. Se trata de un concepto muy aplicado por todo tipo de organizaciones, especialmente por las empresas de contabilidad.

Este se centra específicamente en los costos asociados a la gestión de tu empresa y puede ayudarte a mejorar la rentabilidad. ¿Quieres conocer mejor este concepto? En el siguiente artículo te contamos qué es contabilidad de costos y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es contabilidad de costos?

Se trata de un sistema de información que se usa para determinar, registrar, analizar y controlar todo lo relacionado a los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento de tu empresa. De esta forma, tú, como gerente, podrás tener un mejor entendimiento de las finanzas en las actividades de tu negocio.

En otras palabras, la contabilidad de costos te permitirá conocer cuánto te cuesta un proyecto, o la fabricación de un producto. Esta te mostrará cuánto gastas exactamente por las materias primas y los productos finales. También podrás conocer la forma en la que rinden los recursos de tu negocio como el capital o la mano de obra.

Si bien la contabilidad de costos es relevante para todas las empresas, independientemente de su rubro, esta será indispensable para ti si es que tienes un negocio que se enfoca en la manufactura o posees diversas líneas de productos. No olvidemos que hay diversos costos asociados a la fabricación, empaquetado y distribución de los bienes.

Objetivo de la contabilidad de costos

El objetivo de la contabilidad de costos es súper conciso: proveerte de una visión completa de los costos de tu negocio. Para eso, esta se encarga de seguir la pista de todos los costos y asignarlos a procesos individuales o unidades de producción.

Mientras que con la contabilidad financiera los costos aparecen como uno o dos resultados dentro de tu presupuesto, la contabilidad de costos te deja sumergirte en los costos para saber exactamente qué es lo que los mueve, lo cual tiene una influencia directa sobre tus ganancias.

Después de todo, solo existen dos formas en las que tu empresa puede aumentar su rentabilidad. La primera, obviamente, es incrementar las ventas, la cual, en cierta medida, suele ser una variable fuera de tu control. La segunda manera consiste en recortar costos, lo cual se encuentra totalmente dentro de tu control. Es aquí donde la contabilidad de costos entra en juego.

Beneficios de la contabilidad de costos

Sin duda alguna las características de la contabilidad de costos no solo te permiten entender el total de los costos comprometidos en la producción de tus productos, sino que también te ayudan a identificar posibles ocasiones en las que sufras de cobros excesivos por parte de proveedores. Otros beneficios incluyen lo siguiente:

Asignación de costos

Como gerente, podrás asignar costos por línea de productos, por costo unitario o por hora de trabajo.

Mejoran tus ganancias

La contabilidad de costos ayudará te ayudará a obtener un entendimiento más profundo de tus márgenes de ganancia y los factores que lo impulsan.

Presupuesto y pronósticos

Calcular los costos de actividades individuales te ayudará a planear mejor tu presupuesto, los gastos futuros y pronosticar con mayor exactitud las finanzas en periodos próximos.

Ahorro de costos

Al utilizar la contabilidad de costos, podrás identificar potenciales falencias en los procesos de tu negocio y corregirlas, lo cual te permite ahorrar dinero y tener una empresa más eficiente.

Decisiones más rápidas

Otro gran beneficio es que te permite responder más rápidamente a los cambios en el mercado como, por ejemplo, eventuales incrementos en el costo de materias primas.

Te puede interesar: La importancia de la contabilidad en el éxito de tu emprendimiento

La contabilidad de costos en tu empresa

personas contabilidad empresa

Sin lugar a dudas la contabilidad de costos es una metodología muy útil y puede hacer que tu empresa funcione de forma más eficiente. Ahora bien, dominar los conceptos y detalles propios de esta rama de la contabilidad puede ser algo complicado, especialmente si, además de las cuentas, debes encargarte también de la administración y otras tareas de tu empresa.

En ese caso, la alternativa más rentable en términos de tiempo y dinero podría ser optar por una empresa de outsourcing contable que se encargue de todos los aspectos relacionados a las cuentas de tu negocio. Se trata de empresas conformadas por equipos de profesionales especializados en esta área e incluso en sectores como finanzas y administración.

Ellos se encargarán de aplicar sistemas como la contabilidad de costos y muchos otros. De esta forma, lo único por lo que tendrás que preocuparte será aplicar las estrategias y gestionar el funcionamiento de tu empresa para obtener los mejores resultados.

Ahora sabes qué significa contabilidad de costos y conoces sus ventajas. Aplica esta metodología en tu negocio y puedes estar seguro de que notarás un incremento notorio en la rentabilidad.

Si deseas ahorrar tiempo, dinero y contar con un equipo de profesionales expertos en administración, contabilidad y finanzas, ponte en contacto con nosotros. En Ducis nos podemos encargar de planificar, ejecutar y controlar la gestión contable, financiera y administrativa de tu empresa.

Agregue un comentario