title icon

Qué es la facturación electrónica y 5 razones para usarla

Qué es la facturación electrónica y 5 razones para usarla

La facturación electrónica para empresas es una solución integral para el envío de facturas y el cobro por vía electrónica. Incluye muchos sistemas integrados para formar un sistema sólido y dinámico. Esta incluye los sistemas de facturación, el bancario, el de facturación del banco del cliente y una interfaz en línea para facturar en una plataforma común.

Esencialmente, un sistema de facturación electrónica permite realizar múltiples actividades en las que se requiere la transferencia de dinero y el cobro de pagos, se trata de un sistema de gestión de finanzas perfecto para las empresas.

El futuro de sistema de facturación

De acuerdo a la web gob.pe, una factura electrónica puede ser aprovechada por los emisores que se encuentren dentro del Régimen General, Régimen Mype Tributario y régimen Especial de Renta. Esta se puede emitir directamente en la web de la SUNAT o a través de su aplicación.

 La SUNAT, a través de Resolución de Superintendencia, establece qué contribuyentes deben emitir sus facturas bajo estas condiciones.

De acuerdo al diario Gestión, los contribuyentes con ingresos menores a S/96,600 tendrán que emitir comprobantes de pago electrónicos desde el 1 de enero del 2022 luego de un cambio en la normativa.

Sin embargo, desde el 1 de enero de este año las empresas con ingresos anuales mayores o iguales a S/315,000 sí están obligados a emitir este tipo de documentos. Y aquellos con ingresos anuales mayores a S/96,600 y menores a S/315,000 deberán emitir facturas electrónicas a partir del 1 de setiembre.

A pesar que aún no es obligatorio para todas las empresas emitir sus facturas de manera electrónica, sí se espera que en el futuro cercano todas deban integrarse a este sistema.

 Un sistema que ofrece grandes beneficios que comentaremos a continuación.

Beneficios de la facturación electrónica para tu negocio

1. Reducción de costos

El hecho de utilizar un sistema completamente electrónico no solo te permite ahorrar dinero en el uso de papel y otros materiales que normalmente se usan en un proceso tradicional, sino que mejora tu eficiencia en el uso de recursos en todos los procesos asociados al sistema de facturación. Ahora, tendrás la capacidad de realizar más tareas en un menor tiempo, un recurso fundamental que podrás reinvertir en otras acciones.

 Ten en cuenta que existen diversos sistemas que te permiten hacer control y seguimiento integral bajo un costo determinado por la empresa en la que apuestes o también bajo un costo cero si decides utilizar el sistema que el portal de la SUNAT te ofrece.

2. Organización sencilla y facilidad en los pagos

La mayoría de personas debe estar de acuerdo en que mantener los pagos bajo sistemas antiguos y obsoletos solo dificulta el trabajo de su equipo y que se pierde de vista algunas facturas importantes. Una vez que las deudas son pagadas estas terminan convirtiéndose en una gran pila de papeles o su último destino se vuelve la basura.

Con estos métodos antiguos, si alguna vez necesitas volver a revisar algún pago te será difícil o tomará mucho tiempo.

Por suerte, con un sistema de facturación electrónica, podrás mantener todas tus facturas consolidadas en un solo lugar. Siempre podrás hacer referencia a los pagos realizados y a los pagos pendientes. Todos tus registros están intactos en el software de facturación electrónica y puedes encontrar toda tu información en un solo lugar. La organización hace que el trabajo sea más sencillo.

 Te puede interesar: ¿Cuál es el rol de la contabilidad en tu emprendimiento?

3. Consolidación de tus finanzas

El software de facturación electrónica te permite esencialmente organizar todo el desorden financiero que pudieras encontrar. Si estás acostumbrado a los métodos tradicionales o simplemente tienes problemas tecnológicos, un sistema de facturación electrónica te hace la vida más sencilla.

Como los pagos pueden llegar en diferentes momentos del mes, hay posibilidades de que se pierdan en una enorme pila. El software de facturación electrónica ayuda a consolidar todas las facturas en un solo lugar.

Siempre que necesites saber si el importe de una factura en particular es diferente o hay una confusión, tendrás un registro escrito guardado en tu sistema. Algunos de los sistemas de facturación electrónica pueden ser de pago, pero eso es una pequeña cantidad a cubrir por todo el ahorro en tiempo y energía que lograrás.

Te puede interesar: Qué es el Factoring y cómo beneficia mi emprendimiento

4. Se trata de un sistema ecológico

Además, vas a ahorrar mucho en material de papelería, ya sean membretes, sobres o simples talonarios para guardar una copia de todas las facturas emitidas. Es mucho lo que se ahorra cuando se incorpora un sistema de facturación electrónica en el trabajo. Con este sistema todo se vuelve más ágil.

La facturación electrónica y la contabilidad automática para las pequeñas empresas hace que los negocios se expandan y crezcan porque toda su transacción se realiza de manera digital. Esto les permite centrarse en otros aspectos del negocio.

5. Rápido, fácil y seguro

No se puede negar que la facturación electrónica es rápida y segura. . El envío a los clientes se realiza en tiempo real, sin necesidad de courier, además es válida en entidades financieras para su negociación. Por ello, no hay posibilidad de error humano y no tienes que depender de otras personas para asegurarte de que tus pagos se realicen a tiempo. 

La facturación electrónica para las pequeñas empresas es más segura y fiable ya que tu transacción queda siempre registrada.

Recuerda que las características del sistema de facturación electrónica pueden variar de acuerdo con la empresa que decidas contratar. Asegúrate de consultar cada uno de los aspectos que incluya el servicio por el que desees apostar. 

¡Tu vida se puede simplificar si dejas atrás los métodos tradicionales en la gestión de tus finanzas!
Si deseas ahorrar tiempo, dinero y contar con un equipo de profesionales expertos en administración y finanzas, ponte en contacto con nosotros. En Ducis te ayudaremos a planificar y tomar las mejores decisiones para tu emprendimiento.

Agregue un comentario