title icon

¿Qué es outsourcing contable? Todo lo que debes saber sobre este dinámico servicio

Estar a cargo de la gestión de una empresa mediana o pequeña a menudo te obliga a tener un ojo en cada uno de sus procesos. Aquello puede llegar a ser todo un reto. ¿Imaginas lo conveniente que sería dejar en buenas manos algunas de las tareas de tu negocio? Aquello es posible gracias al outsourcing contable.

¿Sabes qué es outsourcing contable? Se trata de una práctica muy popular entre las mypes, ya que, entre otras ventajas, les permite reducir costos y aumentar la eficiencia. ¿Quieres conocer de qué se trata? ¡Bien! En el siguiente artículo te contaremos todo sobre este servicio y sus principales beneficios.

¿Qué es outsourcing?

Ok, partamos desde cero. Es muy difícil dar con una definición de outsourcing contable sin definir primero a qué nos referimos exactamente con outsourcing.

Traducido al español frecuentemente como tercerización, subcontratación, o externalización, se trata del proceso que consiste en pagar a un proveedor de servicios para que se encargue de una o múltiples tareas de una empresa a fin de que esta pueda mantener el total de sus operaciones regulares.

En general, el outsourcing más que una tendencia es ya un estándar a nivel mundial. La gran ventaja de esta modalidad es que permite que las empresas se enfoquen en las actividades esenciales de su negocio y delegar las tareas complementarias a empresas especializadas en tales asuntos.

¿Qué es el outsourcing contable?

Entonces, el outsourcing de contabilidad implica la contratación de una empresa que se encarga de gran parte de las labores del área de contabilidad. De esta forma, se evita la contratación de personal in-house y todos los costos y complicaciones que eso implica.

Si bien existen diferentes procesos y funciones que pueden ser tercerizados, hoy en día, una de las más comunes es la contabilidad. Esto se debe a que se trata de un área que funciona casi de la misma forma dentro de toda empresa y no requiere de participación creativa.

Funciones de la contabilidad tercerizada

Por lo general, comprende la mayoría de las actividades regulares del área de contabilidad de una empresa como la tenencia de libros contables electrónicos, facturación electrónica, atención de fiscalización tributaria, planeamiento tributario, tesorería, impuestos, entre otros.

Beneficios del outsourcing contable

1. Reduce gastos

Una de las grandes ventajas de optar por el outsourcing contable es que permite que las empresas reduzcan gastos sin que eso disminuya la calidad de su desempeño. Mediante la tercerización de estos servicios ahorras pagos de salarios, impuestos, ítems de oficina y beneficios para los colaboradores, los cuales suelen formar parte de un área de contabilidad promedio.

A menudo, los planes de servicio de outsourcing contable son muy flexibles y pueden variar de acuerdo a tus necesidades. De esa forma, solo pagas por los servicios que resultan imprescindibles para el éxito de tu empresa. No hay gastos atribuibles a problemas de productividad que llegan al tener colaboradores de tiempo completo.

2. Te ayuda a ahorrar tiempo

Conforme tu empresa crece, esta te obligará a pasar más y más tiempo revisando las tareas de contabilidad y menos tiempo en determinar el mejor rumbo para tu negocio u optimizar sus procesos internos. Es básicamente como pelear una batalla en múltiples frentes.

Como resultado, el desempeño de tu empresa podría no ser el esperado. Al optar por la contabilidad tercerizada, logras liberarte de aquellas responsabilidades y destinar el 100% de tu tiempo y energía en crear una buena estrategia de negocios.

3. Ayudan a reducir gastos de contratación

No importa en qué sector se desenvuelva tu empresa, los procesos de contratación son siempre muy rigurosos. La gestión de este procedimiento suele requerir tiempo y recursos que se emplean en la creación de una estrategia de гидра зеркало reclutamiento, seleccionar postulantes, realizar entrevistas, aplicar filtros, etc.

Todo eso consume tiempo y recursos valiosos que tú y tus colaboradores podrían invertir en otras necesidades de la empresa. Con el outsourcing contable, aquellas tareas son delegadas a expertos, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Te puede interesar: Tendencias en la industria de la contabilidad que debes conocer

4. Accedes a la experiencia de profesionales

personas contabilidad

¿A quién no le gustaría que su empresa cuente con un área de contabilidad que se encargue de los libros con responsabilidad y atención a los detalles? El outsourcing contable te ofrece la posibilidad de contratar profesionales con un alto nivel de experiencia y sin tener que invertir una gran parte del presupuesto de tu negocio.

Debes tener en mente que las empresas de outsourcing contable se ven obligadas a mejorar continuamente sus habilidades y servicios a fin de mantenerse relevantes en el mercado. Como resultado, estas suelen contar con profesionales altamente capacitados y al corriente con los procesos y herramientas más actuales.

Al final del día, puedes quedarte tranquilo sabiendo que las responsabilidades de contabilidad de tu empresa se llevarán a cabo de forma correcta y confiable por un equipo de expertos en el campo.

5. Maximizan la productividad de las empresas

Al disponer de un equipo de expertos, puedes estar completamente seguro que las responsabilidades de contabilidad de tu empresa se completarán siempre a tiempo. Olvídate de todas esas demoras que implica trabajar con un área de contabilidad tradicional.

De hecho, las empresas de outsourcing contable, al enfocarse exclusivamente en este tipo de responsabilidades, se encargan de las tareas de contabilidad de forma más ágil, mejoran los procesos y reducen los costos al máximo posible.

Sin duda alguna, el outsourcing contable es un servicio perfecto tanto para empresas tradicionales como modernas. Es  posible que las características y beneficios de este tipo de servicio sean justo lo que tu negocio necesita.

Si deseas ahorrar tiempo, dinero y contar con un equipo de profesionales expertos en administración, contabilidad y finanzas, ponte en contacto con nosotros. En Ducis nos podemos encargar de planificar, ejecutar y controlar la gestión contable, financiera y administrativa de tu empresa.

Agregue un comentario