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La tesorería de una empresa y sus principales responsabilidades

Te encuentras a cargo de una empresa y deseas maximizar tus ganancias. Es posible que tengas un flujo de caja que fluctúa y deseas maximizar tu liquidez. Bien, la tesorería de una empresa te permite contar con el efectivo que necesitas para gestionar tu negocio de forma adecuada, darle un funcionamiento más eficiente y un rumbo más seguro.

Se trata de un área muy importante independientemente si tu empresa es pequeña o mediana. Por eso, en el siguiente artículo te contaremos qué es la tesorería, de qué se encarga y cómo puede ayudarte.

¿Qué es gestión de tesorería?

La tesorería de tu negocio se encarga de gestionar el efectivo, las inversiones y otros activos financieros de tu empresa. El objetivo de esas actividades es optimizar la liquidez a corto y mediano plazo y darte las herramientas para que puedas tomar decisiones financieras sólidas relacionadas a los activos invertidos y por invertir.

También se encarga de realizar operaciones de cobertura cuando necesites reducir la exposición al riesgo financiero. En otras palabras, la tesorería se encarga de gestionar los flujos de efectivo dentro de tu empresa. 

¿Qué se hace en el área de tesorería?

Como cualquier otra organización, tu empresa moverá dinero entre diferentes cuentas basándose en los gastos planeados y potenciales. Se trata de un proceso bastante complejo que requiere de la gestión de efectivo y la gestión de riesgos.

En algunas ocasiones, los gastos grandes que excederán el efectivo de tu empresa requieren del financiamiento de entidades financieras como, por ejemplo, cuando deseas lanzar un nuevo producto. Como puedes imaginar, la gestión de la deuda y las obligaciones financieras de tu negocio requieren de un esfuerzo importante que la gestión de tesorería se encarga de cubrir.

Aquí te contamos exactamente de qué se encarga la tesorería:

1. Gestión de efectivo

Una de las responsabilidades más importantes de la tesorería es la gestión de efectivo. Esta se enfoca exclusivamente en tus gastos planeados y prioriza la eficiencia de las operaciones y la optimización de procesos de tu empresa.

Como consecuencia, esta requiere de la gestión de los flujos de caja tanto entrante como saliente a fin de asegurar que tu negocio cuente con la cantidad suficiente de dinero para operar correctamente. ¿Quieres saber cuáles son las principales actividades de la gestión de efectivo? Principalmente son dos: operaciones y optimización.

Operaciones

Tu empresa realiza una multitud de operaciones relacionadas al efectivo de forma regular. Por medio de la gestión de efectivo puedes administrar recaudaciones y desembolsos de acuerdo a métodos y estándares comunes.

Todas esas operaciones ocasionan cambios constantes en los fondos de tu empresa. Por eso, la gestión de efectivo se encarga de calcular y administrar la situación general del efectivo de tu negocio, así como revisar las transacciones y el saldo de caja para asegurar la precisión de los cálculos de la situación de caja.

Optimización

Las estimaciones a mediano y largo plazo son siempre necesarias para tu empresa y desde la gestión de efectivo se desarrollan pronósticos de los flujos de caja. Además, te permite afinar la liquidez de tu negocio.

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2. Gestión de riesgos

Otra función fundamental de la tesorería es la gestión de riesgos, la cual se encarga principalmente del control operativo de tu empresa. ¿En qué consiste esto exactamente? Se encarga de identificar y planear el impacto de cambios potenciales en las operaciones de la organización y el ambiente financiero en el que la organización funciona.

Por lo tanto, requiere investigación financiera en cada una de las áreas que puedan sufrir cambios y requiere la implementación de controles operativos. Sin lugar a dudas, la actividad más importante de la gestión de riesgos es la investigación financiera. Un caso típico en este tema es el relacionado a posibles fraudes o robos sistemáticos que debes prever.

Investigación financiera

En líneas generales, la investigación financiera te permite investigar y evaluar posibles riesgos para tu empresa en diferentes niveles. Para empezar, las operaciones y transacciones regulares de tu negocio se encuentran sujetas a posibles peligros, los cuales esta actividad se encarga de analizar.

De igual forma, como cualquier otra empresa, puedes necesitar de financiamiento y acceso a préstamos, por lo cual se revisa el riesgo ligados a la tasa de interés y otras variables. Si tienes un negocio que comercializa productos, un peligro potencial son гидра онион los posibles cambios en el costo de las materias primas, aspecto que también se analiza aquí.

Desafortunadamente, otro peligro común para cualquier organización que debe considerarse son los clientes que no paguen, conocido también como riesgo de crédito; y en aquella misma línea, existe la posibilidad de una escasez de efectivo. Ambos casos son evaluados por la tesorería de tu empresa a través de la investigación financiera.

3. Finanza empresarial

Eventualmente, tu negocio tendrá gastos que deberá financiar por medio de préstamos e inversiones. Aquí entrará en escena también el planeamiento estratégico. Desde allí, en base a los objetivos que establezcas para tu empresa, podrás evaluar el potencial de las fuentes de financiamiento y elaborar estrategias que te permitan alcanzar tales objetivos.

Análisis estratégico

De las finanzas empresariales se desprende el análisis estratégico, el cual te permite evaluar las condiciones del mercado relacionadas a los préstamos de largo plazo y analizar posibles pronósticos a largo plazo. En base a ello, te es posible crear estrategias para el capital y el financiamiento.

Ahora conoces mejor qué es tesorería en una empresa y cómo esta puede ayudarte. ¿Quieres que tu negocio tenga el mejor rendimiento con la menor inversión? Entonces lo que necesitas es el servicio de tesorería empresarial. Se trata de un servicio rentable y efectivo que podría ser justo lo que potencie tu crecimiento.

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