title icon

¿Qué es un sistema contable? Una mirada a la contabilidad del futuro

Lo sabemos, encargarte de la contabilidad de tu empresa puede llegar a consumir mucho tiempo. Si también debes hacerte cargo de la gestión de tu negocio, lógicamente te verás asediado por responsabilidades y tareas pendientes que parecen nunca acabar. Afortunadamente, hoy existen herramientas y servicios como los softwares de contabilidad o las empresas de servicios contables que te ayudan a atenuar las cargas de trabajo.

De hecho, las mismas empresas que ofrecen servicios de contabilidad suelen hacer uso de sistemas contables para realizar el trabajo de forma más rápida, ordenada y, sobre todo, simple. ¿Has oído hablar de estos softwares? Tal vez el término es relativamente nuevo para ti. Si deseas saber qué son los sistemas contables, en el siguiente artículo te contamos en qué consisten y todo lo que te ofrecen.

¿Qué es un sistema de contabilidad?

Se trata de un sistema que permite que tu empresa mantenga un registro de diferentes transacciones las cuales incluyen compras (gastos), ventas (facturas e ingresos), pasivos (cuentas por pagar), etc. Así, puedes supervisar toda la información que afecta las finanzas de tu negocio.

Los sistemas contables son particularmente efectivos cuando necesites generar reportes. Estos te facilitarán a ti, como gerente, o a las partes correspondientes un set de datos estadísticos muy completos, lo cual permite tomar mejores y más precisas decisiones.

Antiguamente, toda la información de las transacciones se reunía manualmente. Hoy en día, los sistemas contables son informáticos y automatizados. Estos suelen usar un software especializado y/o servicios basados en la nube, lo cual implica un gran ahorro para tu negocio.

 

¿Qué hace un sistema contable?

1. Gestiona los gastos

Los sistemas de contabilidad te permiten mantenerte al tanto de la cantidad de efectivo que sale del negocio por la adquisición de bienes y/o servicios obtenidos de otras personas o empresas.

En los sistemas de contabilidad antiguos o programas en los que la información se ingresaba de forma manual, como Excel, era necesario añadir el saldo y categorizar cada gasto. Sí, era un trabajo de nunca acabar.

En contraste, un software moderno te permite añadir datos de forma rápida, ingresar categorías, automatizar varios de sus procesos y obtener el saldo de los gastos en un abrir y cerrar de ojos.

2. Se encarga de las facturas

Un aspecto muy importante al crear una buena imagen de marca y construir una relación de confianza con clientes consiste no solo en elaborar facturas de forma simple y rápida, sino también que estas se vean profesionales.

Hoy en día, la mayoría de sistemas de contabilidad permiten elaborar facturas con solo presionar un botón. Además, en ocasiones, también te es posible personalizarlas y llevar un registro automático de las facturas pagadas y los ingresos.

3. Administra las finanzas

Este software te permite mantener un ojo sobre todas las obligaciones de tu empresa, ya sea que se trate de cuentas por pagar, préstamos bancarios recibidos para sostener tu negocio, hipotecas, entre otros pasivos.

El sistema de contabilidad llevará un registro de todas las obligaciones por pagar y actualizará automáticamente el saldo tan pronto como se realice un pago y las cuentas sean saldadas.

Te puede interesar: Qué es la facturación electrónica y 5 razones para usarla

Historia del software contable

 

Aunque pueda parecer increíble, el sistema contable más antiguo fue encontrado en el medio oriente hace más de 7,000 años, así que no se trata de un concepto precisamente nuevo. Este permitía que los gobernantes de la antigüedad mantengan una lista de sus ingresos y gastos.

Posteriormente, alrededor del año 1,400, el fraile italiano Luca Pacioli se ganó el título de “Padre de la Contabilidad” al describir la estructura del sistema de contabilidad de partida doble. Es él quien acuñó la famosa frase “no te acuestes sin cuadrar tu balance”.

Su sistema, ahora considerado toda una ley, fue usado por los comerciantes venecianos durante el Renacimiento. En líneas generales, dicho sistema es el predecesor directo de las prácticas modernas de contabilidad.

Algunos años más tarde, ya durante 1880, Herman Hollerith creó el primer antecesor de los sistemas contables. Conocida como la máquina de tabular, esta hacía uso гидра официальный сайт de tarjetas perforadas eléctricas que se podían usar para determinar una cifra total.

Ya en el siglo XX, los avances en el campo de la informática y tecnología, especialmente luego de la introducción de la computadora, hicieron posible que la mayoría de personas y empresas puedan acceder a sistemas complejos.

Es así que surgieron los sistemas contables que se encargan de todo. Hoy en día es sencillo acceder a un software de contabilidad. Muchos de estos hacen uso de la computación en la nube, son modernos, prácticos y multifuncionales.

La gestión de un sistema contable

Por supuesto, gestionar de forma correcta un sistema de contabilidad moderno requiere de algo de práctica a fin de familiarizarse con las diversas características y funcionalidades del software. Inevitablemente, su dominio requiere de cierto tiempo.

Es por eso que los servicios de contabilidad y outsourcing contable, que hacen uso de estos mismo sistemas, se encargan de todas esas tareas por ti. Estas te ofrecen la alternativa más conveniente en términos de tiempo y dinero invertido.

Simplemente dejas que un set de profesionales calificados que trabajan con los sistemas más avanzados se encargue de las tareas de contabilidad por ti. Aquello significa que podrás destinar más tiempo a las responsabilidades más importantes para tu negocio, lo cual es siempre una ventaja.

¡Genial! Ahora conoces qué es un software contable y para qué sirve. Sin duda se trata de un avance tecnológico que puede hacer que tu empresa trabaje de forma optimizada y te ayude a llevarla al siguiente nivel. 

Si deseas ahorrar tiempo, dinero y contar con un equipo de profesionales expertos en administración, contabilidad y finanzas, ponte en contacto con nosotros. En Ducis nos podemos encargar de planificar, ejecutar y controlar la gestión contable, financiera y administrativa de tu empresa.

Agregue un comentario