title icon

Tendencias en la industria de la contabilidad que debes conocer

Tendencias en la industria de la contabilidad que debes conocer

La tecnología y la automatización están revolucionando todos los sectores, y el de la contabilidad no podía ser la excepción. Ha cambiado la forma en que las empresas hacen las facturas, manejan los recibos e introducen sus datos. Además, ha transformado por completo los antiguos métodos de contabilidad manual, estableciendo nuevos y eficientes sistemas de gestión de la contabilidad.

Con estas tecnologías, ahora los expertos contables no sólo hacen el balance de los libros, sino que también pueden ayudar a los propietarios de las empresas con las dificultades financieras, los flujos de caja y los impuestos.

Es fundamental que como profesional de la contabilidad, comprendas las nuevas tendencias contables para adaptarte y dar lo mejor de ti. En este artículo, comentaremos algunas de las principales tendencias que se espera tengan un impacto significativo en la industria de la contabilidad.

Tendencias contables

¿Cómo está cambiando el sector de la contabilidad? El cambio es rápido y está impulsado en gran medida por los rapidísimos avances tecnológicos. En muchos sentidos, la pandemia ha acelerado esa adopción. Por ejemplo, una mayor adopción de softwares de contabilidad basados en la nube, así como un movimiento hacia la automatización y la inteligencia artificial.

Tecnología y automatización

La tecnología en constante evolución y la tendencia a la automatización de las tareas contables repetitivas son algunas de las novedades más interesantes del sector contable.

Aunque hay muchas funciones contables que pueden automatizarse, hay una falta de comprensión de las tecnologías y una falta de recursos para aplicarlas, pero los que dan el salto están cosechando los beneficios. De acuerdo a la web netsuite.com, alrededor del 70% de las empresas que han automatizado más de una cuarta parte de sus funciones contables reportan un ROI moderado o sustancial.

Te puede interesar: Cómo empezar tu negocio, como persona natural o como empresa

¿Cuáles son las tendencias que se esperan en la industria de la contabilidad?

1. El papel de la inteligencia artificial (IA)

En todos los sectores hay consenso en que la IA puede tener y tendrá un impacto significativo en las finanzas y la contabilidad. Las empresas están utilizando la IA y la automatización robótica de procesos (RPA) para automatizar las tareas más comunes y altamente repetitivas, lo que permite a los expertos en contabilidad centrar su tiempo en actividades de mayor impacto y valor.

2. Software de contabilidad

Para que sistemas como la RPA tengan éxito, los datos transaccionales deben estandarizarse y fusionarse a partir de múltiples fuentes en múltiples formatos, lo que también se conoce como armonización. La armonización puede consistir en reunir datos estructurados, semiestructurados y no estructurados en un único sistema. La IA necesita grandes cantidades de datos para ser eficaz. Y, sobre todo, los resultados de todas las tecnologías habilitadas necesitan la confianza de los expertos contables. Ahí es donde entra en juego el software de contabilidad.

Alrededor del 36% de las empresas planean implementar soluciones de contabilidad basadas en la nube en un futuro próximo. Los sistemas de planificación de recursos empresariales pueden integrar un software contable y tus datos financieros con otras áreas importantes de tu negocio, como la gestión de la cadena de suministro, los pedidos y la producción. Una plataforma ERP integrada consolida los datos de estas diferentes áreas para ofrecerte una visión más procesable de tu negocio.

3.  Herramientas de análisis de datos y previsión

Entre los consejos de contabilidad tanto para pequeñas empresas como para las más grandes, incrementar el uso de softwares de presupuesto, previsión y planificación, así como de herramientas de análisis y visualización de datos, es uno de los más impacto causa. Las funciones financieras son cada vez más analíticas, y la tecnología ayudará a que el departamento de contabilidad y finanzas pase de ser reactivo y transaccional a ser proactivo y analítico.

4. Transformación digital

Más rápido que nunca, las organizaciones están transformando su forma de hacer negocios con la ayuda de la tecnología digital, y los equipos de contabilidad y finanzas han estado en el centro de todo ello. Han puesto en marcha procesos para contabilizar los nuevos ingresos procedentes de los modelos de suscripción, los nuevos canales, las nuevas ofertas de productos físicos y digitales, etc. Uno de los retos contables más acuciantes es aprovechar la tecnología para apoyar la estrategia empresarial y adaptarse a las condiciones cambiantes.

Te puede interesar: Cómo empezar tu negocio, como persona natural o como empresa

5. Colaboración en línea y trabajo remoto

Especialmente útil con la nueva tendencia del trabajo a distancia, un software basado en la nube permite a los equipos que están físicamente dispersos colaborar y llevar a cabo procesos financieros críticos, como el cierre de fin de mes, desde cualquier lugar con un ordenador y una conexión a Internet. La contabilidad necesitará herramientas de colaboración, como Zoom y herramientas de colaboración funcional para firmas electrónicas y el intercambio de archivos en la nube.

6. Outsourcing

Organizaciones de todos los tamaños pueden encontrar algún beneficio en el outsourcing de algunas o todas sus funciones financieras y contables. 

Las empresas más pequeñas externalizan la contabilidad para evitar la contratación de personal adicional. Las empresas más grandes pueden externalizar algunas o todas sus cuentas por pagar, lo que generalmente se hace para ahorrar dinero.

Además, la externalización a veces puede dar acceso a conjuntos de habilidades, tecnología y experiencia que tu empresa no podría reproducir fácilmente o de manera asequible mediante la contratación de nuevos empleados y la inversión en tu propia infraestructura.

De la misma manera te puede ofrecer grandes beneficios como aplicaciones funcionales en la cadena de producción, cero inversión en costos de tecnología y planilla, seguridad de la información, entre otros.

7. Contabilidad en la nube o Cloud Accounting

La contabilidad en la nube ha ahorrado a las empresas los considerables costos iniciales del software interno tradicional. Los contadores y otros profesionales tienen acceso instantáneo a sus datos contables creando un flujo de trabajo en tiempo real con una mayor eficiencia que ahorra un tiempo valioso.

El fácil intercambio de documentos, los datos analíticos en tiempo real para ayudar a las decisiones empresariales y la elaboración de informes exhaustivos son ventajas importantes que hacen que una empresa elija el software de contabilidad en la nube en lugar de sus homólogos.

Los directivos de las empresas se liberan ahora de la gestión de la infraestructura informática. El tiempo de actividad, la escalabilidad y la seguridad son las cargas adicionales que obstaculizaban sus negocios. Ahora la nube es una garantía y una oportunidad real para ellos.

Estas son solo algunas de las principales tendencias que se espera ganen mayor relevancia en la industria de la contabilidad. Es importante conocerlas pero mucho más identificar aquellas que podrían aportar enormes beneficios en la gestión de la contabilidad y finanzas de tu empresa.

Si deseas ahorrar tiempo, dinero y contar con un equipo de profesionales expertos en administración y finanzas, ponte en contacto con nosotros. En Ducis nos podemos encargar de planificar, ejecutar y controlar la gestión contable, financiera y administrativa de tu empresa.

Agregue un comentario